.:: Expresion Cultural
.:: Danzas con trajes de luces

MORENADA, MATRACA Y DESPLAZAMIENTO

La danza de la Morenada utiliza una “matraca” que es un instrumento musical importante para su ejecución. La "matraca" es de origen árabe y lo trajeron los hispanos en el siglo XVI.
La llegada de la “matraca” a España fue posible gracias a los árabes, ya que la palabra “matraca” viene del árabe "mitraqa", que significa martillo, y de "táraq", que significa golpear. También de hârraqa o hârraq, que se refiere a un gran navío de mercancías la carraca, palabra onomatopéyica, basada en los crujidos de estos pesados barcos.
La "matraca" se utilizaba en las iglesias españolas durante la Semana Santa, antiguamente se utilizaba para enmudecer a la gente en los días de la "Pasión" o para despertarlos, cuando no se podían usar las campanas, también se utilizan en algunas celebraciones litúrgicas, o incluso en fiestas populares.
El desplazamiento de los "Morenos", es una marcha al compás de temas músicales y por momentos el sonar de sus “matracas” anuncian su paso con gran algarabía. Que podría indicarse que es el desplazamiento de los “vencidos”, que pasan sin “armas” mostrando sus indumentarias militares, acompañados por caporales con máscaras de demonios (que también son los vencidos), dirigidos por Reyes o Virreyes Cristianos.
La danza representa la imposición de la religión católica y presenta rasgos imperiales de la España de ese entonces, quien impuso su cultura y sus creencias. La danza en una hibridación cultural en donde “los morenos y reyes morenos y caporales endemoniados son los indígenas”, quienes son los vencidos, pero a la vez representa la lucha de los indígenas contra los blancos.
Figura: Morenada Orkapata 1955 -1960, portan “matracas” como distintivo de la danza, para anunciar su desplazamiento.

IR PORTADA